27.10.12

#ELGRANDEBATE2012 VÍA TWITTER
Radiografía de la interacción vía Twitter 24 horas después del debate


El estudio y la transmisión del último debate político en Puerto Rico 2012. Foto: Primera Hora
A solo días de las Elecciones Generales del próximo 6 de noviembre, la política persiste como tema predilecto. Precisamente, el jueves se celebró el último debate político en Puerto Rico. El evento también dio de qué hablar en las plataformas de redes sociales. 

En el caso de Twitter, se interactuó mediante el tema "El Gran Debate 2012". La transmisión a cargo de Telemundo de Puerto Rico (Canal 2) comenzó a las 8:01 de la noche y contó con la participación de los seis (6) candidatos a la gobernación de los respectivos partidos políticos.  

HISTORIAL DEL EVENTO EN LA TUITÓSFERA

El joven José Andrés (@joandys) inventó el "hashtag" o tema oficial
del evento en esta red. Foto: Twitter.com
No es un secreto que Twitter es ideal para compartir impresiones al ojo público de manera rápida y simple. Por eso, su universo informativo se denomina comúnmente como "tuitósfera". Precisamente, las opiniones, pensamientos y el sentir del público del debate tuvo como denominador común, entre otros, el "hashtag": #ElGranDebate2012

El tema nació de un joven usuario el 23 de octubre de este año a la 1:27 de la madrugada y ya a las 8:12 de la mañana lo adoptó el periódico El Nuevo Día (@elnuevodia). De inmediato, otros medios como Radio Isla 1320 (@Radioisla1320) y profesionales como el periodista Julio Rivera Saniel (@riverasaniel) reusaron el tema para emitir su opinión en esta red. Poco a poco miles de usuarios participaron de la conversación que, a la fecha de esta publicación, contabilizó 24,998 tuits.

#ELGRANDEBATE2012 EN CIFRAS

Los puertorriqueños cada vez usan más la red de Twitter para expresarse. Así se reflejó durante 24 horas siguientes al debate político. Una investigación interna de EmpresaSocialPR encontró que casi 25 mil personas utilizaron el tema o "hashtag" oficial del evento y publicaron tuits que contenían términos relacionados a los candidatos a la gobernación. Se encontró además, que la actividad generó más de 100 mil tuits en tan solo un día. 

La siguiente infografía resume la interacción que generó #ELGranDebate en esta red:

SI LAS ELECCIONES FUERAN EN TWITTER 

Independientemente, los tuits fueran positivos o negativos, Luis Fortuño (candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista) resultó vencedor. Solo en Twitter se contabilizaron 45, 345 publicaciones que contenían términos como: "Fortuño o Fortuno", "@luisfortuno51" y Luis Fortuno. 

El segundo con más tuits fué Alejandro García Padilla (candidato por el Partido Popular Democrático) y obtuvo 36,183 impresiones en esta red con los términos: "AGP", "@agarciapadilla" y "García Padilla". Le siguió Rafael Bernabe (candidato por el Partido del Pueblo Trabajador) con 4, 586 tuits con los términos: "@bernabeppt" y "Rafael Bernabe".

El cuarto lugar lo obtuvo Juan Dalmau, candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño con 3,302 tuits que contenían: "@Dalmau2012" y "Juan Dalmau". El quinto lugar lo ocupó Arturo Hernández (Movimiento Unión Soberanista) con 1,636 tuits que contenían su nombre y por último Rogelio Figueroa (Partido Puertorriqueños por Puerto Rico) con 1,442 tuits respectivamente.

MEDIOS LOCALES A LA VANGUARDIA DIGITAL:




La alianza del periódico El Nuevo Día, la emisora RadioIsla 1320 y el canal de televisión oficial del debate (Telemundo de Puerto Rico), resultó en la propuesta del portal elgrandebate.elnuevodia.com

A través del novedoso concepto, permitió a los cibernautas, entre otras cosas, acceder la transmisión del debate "en vivo" o la retransmisión. Además, ver los temas destacados o unirse a las reacciones vía Facebook y Twitter. 

El portal presentó llamativos gráficos que resumieron la cantidad de seguidores de cada candidato, la cantidad de tuits y los seguidores o "followers" nuevos que obtuvieron luego del debate. No menos importante, las últimas noticias que generó el evento. 

De forma similar, a través de Votointeligente.com se puede acceder a todo tipo de información sobre las Elecciones Generales y la propuesta de Practicatuvoto.com permite practicar el voto antes de decidir el próximo 6 de noviembre. 

PUERTO RICO SE DIGITALIZA

Una vez más, los medios de comunicación y los cibernáutas aprovecharon plataformas de comunicación social como Twitter, para demostrar que nuestra Isla, avanza hacia las tendencias digitales de vanguardia. 

Asimismo, y según encontró Google, se puede deducir que los puertorriqueños participan de manera activa en la red con otros dispositivos digitales mientras ven televisión.   

Sus impresiones son importantes. Comparta sus comentarios aquí u opine vía Facebook o Twitter. Además, EmpresaSocialPR ya está en Instagram !!! 

0 comentarios :

Publicar un comentario