10.6.12

APOGEO DE REDES SOCIALES EN PUERTO RICO [INFOGRAFÍA]
Estudio confirmó auge en comunicación social digital


El Estudio de Redes Sociales en Puerto Rico 2012 reveló tendencias muy interesantes. Gráfica KCT
El uso de redes sociales en la Isla está en todo su apogeo. Más de la mitad de los cibernautas (51.4%) dedican 3 horas o más a usarlas todos los días. Los datos se desprenden del “Estudio sobre el Uso de las Redes Sociales en Puerto Rico 2012” que presentó el Interactive Advertising Bureau de Puerto Rico (IAB, por sus siglas en inglés) en colaboración con Nexos Económicos (NE), Advia Network y GTA Marketing.  El evento tuvo lugar el miércoles en el Hotel Caribe Hilton. 

El uso diario de redes sociales (RS) aumentó en 16.4% entre 2011 y 2012 (71.7 a 88.1%). Facebook prevalece como favorita y experimentó un aumento de 79% en 2011 a 84% de usuarios este año. De igual forma, Twitter, Youtube y Linkedin ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar de preferencia, seguidas por Google+, Printerest y Tumblr. Así también, 35.5% de los participantes indicó prefiere conectarse entre 6 y 9:00 de la noche. 

La actividad principal de los usuarios es enterarse de noticias (85.7%). De igual forma, comunicarse con amigos y familiares (80.8%), compartir fotos (72.2%) y ver videos (60%).

La muestra del estudio consistió de 961 puertorriqueños mayores de 18 años. El método fue un cuestionario que se administró vía correo electrónico, un portal web o entrevistas directas entre el 17 y 30 de abril de este año. Los resultados revelaron, entre otras cosas:

Perfil del usuario puertorriqueño: 
  • Las mujeres predominan (66.3%) vs hombres (33.7%) en el uso de RS.
  • La edad del usuario promedio son personas de ambos sexos entre los 35 y 44 años.
  • Predominaron aquellos empleados a tiempo completo con un ingreso anual familiar entre los $25 y $49 mil dólares y un grado de Bachillerato.
  • 73.4% de esta población tiene solo una cuenta en Facebook y 18.3% indicó tener 2 cuentas en esta red social.

Preferencia de equipos para acceder RS: 
  • Los teléfonos inteligentes son predilectos (42.6%), seguidos por laptops (39%), pc’s (12.1%), tabletas (6.1%) y otras consolas digitales (.2%)

RS en el empleo
  • A diferencia del 52.4% que hubo en el 2011, este año 57.6% tiene autorización de su patrono para acceder a RS desde el trabajo.

RS en la educación: 
  • 41.7% de los participantes del estudio indicó que las RS mejoran la comunicación entre el estudiante y el profesor. 
  • 37.1% indicó que aumenta el interés del estudiante por participar.

RS y marcas corporativas:
  • Las marcas locales con mayor reconocimiento fueron: (1) Gustazos (2) Walmart (3) Groupon (4) Banco Popular (5) Coca-Cola.
  • Los medios más reconocidos fueron: (1) El Nuevo Día, (2) Primera Hora, (3) Wapa (4) El Vocero (5) Univisión.
  • 59% de esta población apoya la presencia de marcas corporativas en RS versus un 6% que indicó no hacerlo.
Cabe señalar que el estudio de IAB, confirmó que los cibernautas locales dejan atrás el escepticismo ante el uso de estos nuevos medios. A tales efectos, aumenta el nivel de influencia que pueden desarrollar las marcas de productos o servicios mediante estas herramientas. Otras conclusiones importantes del estudio son:
  • El uso de medios digitales para las actividades en RS tiene auge. 
  • El usuario promedio de RS en la Isla, cuenta con un alto nivel de escolaridad y tiene poder adquisitivo.
  • Las RS se consolidan como una gran herramienta para aumentar la influencia de marcas corporativas. 
  • Los patronos locales poco a poco reconocen la importancia de permitir a sus empleados el acceso a RS en el trabajo.
  • Los dispositivos móviles avanzan en sustituir el uso de otros medios digitales para acceder a RS.
Los usuarios locales prefieren la comunicación personal y el consumo de información noticiosa. Así también, reconocen la importancia de las RS en la educación contemporánea.

Comparto la siguiente infografía con los datos más significativos del estudio. 


Acceda la presentación y el video oficial de IAB Puerto Rico adelante:


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