Marcas corporativas de Latinoamérica a buen ritmo en el uso de redes, según el "Latin America Social Media Check-Up 2013" de Burson Marsteller. Gráfica: KCT |
Así lo demostró el informe más reciente de Burson Marsteller. El "Latin America Social Media Check-Up 2013" se presentó a mediados del pasado mes de enero en Miami, Florida. Se analizó el uso de Facebook, Twitter, Youtube, Google+ y los Blogs entre 25 marcas latinas con mayor facturación. La muestra total consistió en 225 empresas.
De toda la región, Argentina lleva la voz cantante porque casi triplicó el uso de redes desde el 2010 hasta el presente (25 a 64%). En contraste, Puerto Rico creció 5 veces más en el mismo periodo de tiempo (5 a 28%).
Al considerar que Argentina supera los 40 millones de habitantes versus los 3.8 que tiene Puerto Rico (según los respectivos Censos del 2010), es evidente que la voz de nuestras empresas está a tono con la tendencia.
Armonioso uso de Twitter
Un 53% de las empresas en América Latina prefirió Twitter sobre Facebook (50%). Una leve ventaja al son del microblogueo. Cuando se compara el crecimiento global de Twitter (17%) con el de nuestra región (21%), se infiere que los latinos superamos por 4 puntos porcentuales en el uso corporativo a través de esta plataforma.
Por un lado Argentina, Perú y Puerto Rico duplicaron la cantidad de empresas que usan Twitter desde el 2010. Por el otro, Venezuela las triplicó. Asimismo 5 de cada 10 empresas interactuó de forma activa con sus seguidores por medio de menciones (mentions) o rituits.
El ritmo que lleva Facebook
Si bien Facebook dirigió la orquesta de redes en el mundo, hoy no es el caso en nuestra región. El crecimiento global en el uso de esta red (20%) supera al de Latinoamérica casi por el doble (11%). Sin embargo, el uso de Facebook por parte de las empresas de Argentina, Brasil, Perú y Puerto Rico, se duplicó en los últimos años. De hecho, en nuestra Isla creció en más de 20% entre 2010-12.
Los seguidores de empresas brasileñas ahora dirigen la orquesta social de Facebook en la región. Un promedio de 45 mil personas interactuó con sus marcas predilectas en este país durante el periodo del estudio. Le siguieron Perú con un promedio de 7 mil personas, Argentina con 4 mil, Chile con 2 mil y nuestro País con poco más de 1, 500.
Perú es el líder de los vínculos entre marcas y sus seguidores con un promedio semanal de 27 interacciones en el Fanpage, seguido por Brasil con 18, Chile y Uruguay con 7, y Puerto Rico con 5.
El son que compone Youtube
En el caso de las empresas, casi 1 de cada 3 comparte videos de forma activa. México tienen la mayor cantidad de empresas con perfiles en Youtube (52%), seguidos por Brasil y Chile con 48%. En el caso de Colombia hubo una baja considerable (29 a 12%), pero en Puerto Rico se duplicaron (5 a 12%) y en Argentina se triplicaron (10 a 32%).
El coro que hacen los blogs.
Las empresas en Brasil, Chile y Perú disminuyeron el uso de blogs corporativos en 9, 13, y 1 punto porcentual, respectivamente en los últimos años. No obstante, Argentina, México y Colombia mantienen un uso considerable. De forma similar, Venezuela duplicó el uso de blogs para empresas de 5 a 12% y Puerto Rico aumentó de 5 a 8 puntos porcentuales en los últimos años.
Las empresas no entonan con Google+
Tal como mencionamos en una publicación anterior, el progreso en uso corporativo de redes lleva paso firme. En el 2010 apenas incursionaron en estas redes, al año siguiente (2011) comenzaron a interactuar, en 2012 ganaron terreno y este año impulsan una nueva perspectiva, la tendencia a preferir el microblogueo. Otras conclusiones interesantes incluyen:
- Los clientes mantienen el apoyo a la presencia de marcas corporativas en línea y cada vez están más comprometidos.
- Las empresas crean múltiples cuentas corporativas para segmentar sus respectivos mercados de clientes (geográficos, tema o servicio, etc).
- El compartir y consumir video "en linea" cobra vital relevancia.
- Los negocios que usan Twitter enfrentan el reto de sobresalir del ruido para hacer notar sus contenidos.
Acceda a la presentación para detalles adicionales del estudio: