24.7.12

TERRENO FÉRTIL PARA MARCAS CORPORATIVAS EN REDES SOCIALES
Estudio de Burson-Marsteller lo confirmó


Las marcas corporativas ganan terreno en las redes sociales según el
3ER Estudio Anual Global de Redes Sociales de Burson Marsteller. Gráfica: KCT
Los usuarios de plataformas de redes sociales hablan mucho y apoyan la presencia de marcas corporativas en ellas. Hasta ahora, el 2012 se perfila como terreno fértil para adoptarlas sin miedo. 

Ya 65% de empresas, de primera categoría, está muy activas en Twitter, 54% maneja fan pages en Facebook, 50% tiene canal en Youtube y 33% mantiene blogs corporativos. Así lo comprobó la 3ra edición del "Estudio Anual Mundial de Medios Sociales" del líder global Burson-Marsteller junto a Visible Technologies, líder en monitoreo, análisis y servicios para redes sociales (RS), respectivamente.

El estudio analizó el uso de Twitter, Facebook, YouTube y, por primera vez, Google Plus y Pinterest. También, las conversaciones de los seguidores de las primeras 100 compañías que forman parte del grupo elite de empresas en el Fortune Global 500. Los datos se recopilaron entre noviembre 2009 y enero 2010.

3 de cada 4 compañías analizadas (79%) participan en, al menos, una de las plataformas de RS mencionadas y 20% las utiliza todas (Twitter, Facebook, Youtube y Blogs corporativos). Más allá de monitorear blogs y Twits (publicaciones en Twitter), generan contenido y se promocionan en ellas. Otros interesantes hallazgos fueron:

Marcas corporativas en RS:
  • Las empresas prefieren el micro-blogueo. El 82% publicó en Twitter, en menos de una semana vs 59% que lo hizo en Facebook y 68% subió contenido a Youtube.
  • El uso de, al menos, una plataforma de red social aumentó un 10% desde el 2010 a este año. 
  • Las empresas indicaron tener un promedio de 4 cuentas en Twitter, 2 fan pages (Facebook), 1 canal de Youtube y 4 Blogs.
Twitter corporativo: 
  • El uso de Twitter corporativo aumentó 17% en menos de tres años. 
  • La cantidad de seguidores en ellas se triplicó en el mismo periodo de tiempo (3 años).
  • Las empresas recibieron más de 10 millones de menciones en un mes, lo que se traduce a una media individual de 55, 970.
  • El 82% de las empresas tiene, al menos, una cuenta en Twitter y 65% está muy activa en ella. 
  • Un 42% de las empresas recibió Twits de sus seguidores y 38% de ellas los respondió.
  • 1 de cada 3 compañía re-twitió (recomendó twits) de sus seguidores (32%).
  • Estados Unidos encabeza la cantidad de empresas con mayor participación en esta red con un promedio de 6 cuentas, seguido por Asia con 5 y Europa con 2.
Facebook para negocios:
  • Cantidad de "fans" se cuadruplicó desde 2010 al presente.
  • El uso de Facebook aumentó un 20% en menos de tres años (2010-2012).  
  • Del 59% de las empresas publicó contenido en su fan page en menos de una semana.
  • Un 51% de sus publicaciones recibió "like" y 41% generó comentarios de sus "fans". 
  • El 43% de las páginas recibió publicaciones hechas por sus "fans".
  • Asia representa la región de empresas que tiene la mayor cantidad de fan pages corporativos en Facebook, seguido de Estados Unidos con un 1.9 de promedio y 1.6 en Europa.
Canales de empresas en Youtube:
  • Los canales tienen, al menos, varios centenares de seguidores.
  • Un 79% de las empresas tienen un canal en Youtube. Lo que se traduce a un aumento de 29% entre 2010 y este año.
  • Más de la mitad (54%) de los canales tienen comentarios de sus seguidores.
  • Las empresas de Asia tienen un promedio de 2 canales en Youtube, seguido de Europa con 1.7 y 1.3 en Estados Unidos.
Blogs corporativos:
  • Los Blogs corporativos son más usados en Asia (50%) vs (34%) en Estados Unidos y (25%) en Europa. 
  • La frecuencia de publicar contenido en Blogs es más marcada en Europa donde el 83% de las empresas publicó en una semana vs el 11% que lo hizo en Estados Unidos. 
  • El 90% de los Blogs con publicaciones tiene comentarios de sus visitantes.
  • Estados Unidos representa la región de empresas que tiene la mayor cantidad de Blogs con un promedio de 8 páginas seguido de Asia con un 3  y Europa con 1.
Mientras que la primera edición de este estudio (2010) las empresas incursionaban en RS, luego comenzaron a interactuar (2011) y ahora (2012) promueven relaciones mutuamente beneficiosas para preservar una buena reputación en línea.  El gran reto de las empresas consiste en monitorear su presencia en la(s) RS que participe para llevar un mensaje consistente y divertido del que pueda medir el impacto. Otras conclusiones interesantes incluyen:

  • El cliente contemporáneo apoya, consume e interactúa con el contenido de multimedios que genera su empresa predilecta "en línea" y eso demanda mayor participación de las empresas. 
  • Los negocios que usan Twitter enfrentan un reto histórico porque la frecuencia y cantidad de interacción de los seguidores en esta plataforma es tan colosal, que resulta casi imposible monitorearla a cabalidad. 
  • Las empresas crean múltiples cuentas corporativas para segmentar sus respectivos mercados de clientes (geográficos, tema o servicio, etc).
Comparto la siguiente infografía con éstos y otros detalles significativos del estudio:


Para más detalles consulte la presentación oficial de Burson Marsteller adelante:


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